lunes, 13 de septiembre de 2010

La estela del político


¿Por qué la comunicación política presta tanta atención a la imagen y los gestos de los candidatos? Al margen del contenido del discurso, inconscientemente nuestra atención se centra en la manera en la que ese cuerpo se expresa: gestos, expresiones, tono…la disposición que cada uno de nosotros percibimos.
Por casualidad, Giacomo Rizzolatti descubrió a través de un experimento con un mono macaco, que existían unas neuronas especializadas en detectar la actividad del que tenemos enfrente y reproducir mentalmente dicha actividad. Mediante éstas, tenemos constancia de “cómo funciona la vida”. Aprendemos a identificar los comportamientos y los interiorizamos. Las neuronas espejo nos permiten estar conectados con el mundo mediante la comprensión de nosotros mismos a través de los otros.
Las neuronas espejo nos hacen buscar ejemplo en los demás. ¿Y qué buscamos en lo políticos si no es “que den ejemplo”? ¡Cómo no vamos a asociar esto al político si está dirigiendo el país! La verdad es que nos lo ponen difícil... Pero ellos lo saben, saben que el electorado busca identificación en ellos. ¿Cuestión de identidad? No sólo somos palabras, no sólo somos cuerpo, somos la eclosión de todo eso en movimiento. Esa gracia que cada uno tiene y está más allá de todo entrenamiento (si bien este puede hacer casi milagros). Algo así como la capacidad de ser percibido empático. Algo más allá de lo puramente descriptivo, la estela que resta cuando uno desaparece.
¿Tendrá esto que ver con el talante de Zapatero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario